Declaratoria de desastre natural por incendios se extenderá por un año: Petro
El decreto, que firmará en las próximas horas, permitirá trasladar recursos atender emergencias
La declaratoria de Desastre Natural en Colombia por los incendios forestales que mantienen en emergencia a buena parte del país se extenderá por un año, anunció el Presidente Gustavo Petro, quien en las próximas horas firmará el respectivo decreto.
Desde El Charco, Nariño, explicó que la medida le permitirá al Gobierno Nacional trasladar recursos para que, entre otras, más helicópteros o carrotanques se puedan destinar para apagar incendios, o en los casos de municipios que tengan problemas de agua.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, dijo a periodistas.
Eso –agregó- tiene un tiempo preciso. Lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar víctimas climáticas -se llaman así- y vamos a evaluar en el momento en que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno.
El Jefe de Estado no descartó la posibilidad de pedir ayuda internacional para atender la emergencia que llevó a tres departamentos, Cundinamarca, La Guajira y Santander a declarar la calamidad pública.
“En estos casos es fundamental. Nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile, un momento muy dramático en el que ellos ya no tenían la capacidad para detener el fuego”.
Según Petro, la emergencia se agrava por las altas temperaturas por efectos del fenómeno de ‘El Niño’.
“Es un Fenómeno del Niño agravado porque se le agrega el calentamiento global. Es decir, la crisis climática”, afirmó.
Esta misma iniciativa podría aplicarse en el Departamento del Chocó para solucionar la emergencia luego de los derrumbes en la vía que comunica a Medellín con Quibdó que ocasionó la muerte de 40 personas.